• contacto@idealespresentes.com
  • República Oriental del Uruguay
Arte y Comunicación
Pedro Figari y Reforma Educativa

Pedro Figari y Reforma Educativa

El 29 de junio de 1861 nace en Montevideo Pedro Figari Solari. Hijo de Juan Figari de Lazaro y Paula Solari, ambos genoveses. 

Parte de su Historia

En 1915 Pedro Figari desempeñó el puesto de director de la Escuela de Artes y Oficios. Desmontó la escuela clásica y la vinculó con la artesanía, la industria y con la modernidad. Insistió en el Arte industrial y en las prácticas de producción. Pensó en una enseñanza utilitaria.

Sus ideas eran muy innovadoras y se vió obligado a renunciar en 1917 debido a la burocracia nacional y política cultural del momento. En 1925 se abrió en París una exposición donde explotaría el “Art Deco”.

El énfasis en lo decorativo integrado a la practicidad ya aparecía en las enseñanzas de Figari. Todo eso lo impulsó a retomar la dirección de la Escuela con la ayuda de su hijo Juan Carlos, arquitecto y matemático y luego pintor como su padre. Se abrió un taller de fundición en hierro y bronce con una sección especial para el método de la “cera perdida”. En la herrería se llevaron a cabo trabajos para la vía pública y para la vida doméstica. En la carpintería afloraban diseños nuevos con una sección de mueblería y taracea.

Se instalaron talleres de escultura en madera, alfarería, trabajos en mimbre y vitrales. Se priorizaron los materiales nacionales. Se reformó hasta el salón para las clases de Composición decorativa que impartía el pintor Mila Beretta. Se pasó de ocho a doce talleres. Entre ellos, uno de labores femeninas para levantar el nivel artístico de la casas y el buen gusto. Aparecen además el solfeo y el canto coral. La escuela de Artes y Oficios pasará a ser Escuela Industrial y despertó curiosidad exterior y celos internos. Cansado de batallar con prejuicios Figari abandonó su sueño docente y retomó la abogacía.


Son ejemplos como ese que debemos tener en cuenta a la hora de plantear cambios educativos. Cambios que impulsan al crecimiento social y económico. Deberíamos recuperar la formación de viejos oficios que están desaparecidos, alfareros, talabarteros, guasqueros, zapateros a medida, tallador en piedra, marroquinería, entre otros. En tiempos de crisis darles a los jóvenes la oportunidad de ser emprendedores es lo que realmente puede hacer la diferencia.

PROF. Com. Visual – susy Giovana pereira


Datos Biográficos: ARTE URUGUAYO DE LOS MAESTROS A NUESTROS DÍAS